Cambiar la vida. Cambiar la historia.

“La editorial Atrapasueños, en colaboración con el archivo histórico del PCE, ha reunido en un libro 65 textos de Manuel Vázquez Montalbán, acompañados de los dibujos del recientemente fallecido Lluis Juste de Nin, que firmaba por entonces como El Zurdo/Esquerrà y del que también es la autoría del epílogo de la publicación. El libro sale de imprenta como homenaje en la semana del 14 de junio, fecha del cumpleaños de Vázquez Montalbán. Se trata, para su editor Joaquín Recio, “de un libro muy especial, el último libro de estos dos grandes amigos que ya no se encuentran con nosotros”.

En el prólogo Rosa Regás deja bien claro la prolífica e inteligente labor del periodista barcelonés: “Hay aún tantos aspectos desconocidos en la obra y en la vida de Manolo Vázquez Montalbán, incluso para quienes compartimos con él épocas, pensamientos y luchas. Esto es lo que sentí cuando vi que Manolo Vázquez Montalbán aparece en este libro como autor de decenas de artículos con el nombre de Manuel Sánchez Molbatán, la mayoría fechados en 1976 y 1977, un momento de nuestras vidas en que nos veíamos, hablábamos, y compartíamos objetivos y luchas. Y sin embargo nunca me di cuenta de que firmaba con este nombre y apellidos, nunca.”

Por primera vez se compilan sus artículos en prensa clandestina, que han sido obviados de todas las antologías periodísticas del escritor. Las razones “no tienen que ver con lo estético” ni con los contenidos de la obra clandestina pues son artículos de gran confección y contenido. Según Recio,“desconocemos los motivos de esta exclusión de sus textos clandestinos en las antologías, podemos sospechar que es por motivos ideológicos, pero no solamente debe ser esto”.

El libro tiene una introducción del director de Mundo Obrero, José Manuel Martín Medem, un estudio introductorio del citado Joaquín Recio y contiene algunos documentos muy curisosos  aparecidos en el archivo histórico del PCE, como un resumen en catalán del Consejo de Guerra contra Manuel Vázquez Montalbán, su esposa la historiadora Anna Sallés y otros compañeros en el año 1961.

Las temáticas que tratan los artículos son variadas, aunque hay una serie de similitudes muy clara entre todos ellos, como la participación política, la libertad y los derechos humanos.”

El Plural de Sevilla. 9.6.2020

Sevilla: Editorial Atrapasueños, 2020. 9788412199314

JMi;-)

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close