En la mesa con Manolo: La gastronomía como acto cultural y político

Convocatoria/Call for papers [En formato PDF]

Número monográfico de la revista MVM: Cuadernos de Estudios Manuel Vázquez Montalbán

Coordinadores:

  • José Colmeiro (The University of Auckland)
  • H. Rosi Song (Durham University)

Manuel Vázquez Montalbán se constituye como un referente fundamental en el paisaje gastronómico español desde los primeros años de la Transición con la publicación de L’art de menjar a Catalunya (1977) y la aparición del personaje de Pepe Carvalho con su afición por la comida, gran talento culinario y abundantes reflexiones gastronómicas. El interés del autor por la cocina se extiende más allá, llegando a cubrir todos los rincones de la península. Los libros y recetarios, ensayos y artículos sobre la gastronomía como acto cultural y político, así como una práctica de memoria e identidad, quedan manifiestos en la labor intelectual de este escritor que sigue vertebrando su visión del mundo desde la práctica concreta de lo cotidiano. La aportación de Vázquez Montalbán a la cultura culinaria española (y global) nos ofrece una amplia oportunidad para examinar las diferentes intersecciones culturales y políticas que se dan entre nuestras maneras de alimentarnos y el mundo que nos rodea. No sorprende que el interés en esta conexión se traslade al trabajo de otros escritores del género policiaco como Leonardo Padura o Andrea Camilleri, pero también que su trabajo pueda conectarse a movimientos alimentarios como el Slow Food o iniciativas como Alimentos Kilómetro Cero. El saborear platos tradicionales o reflexionar sobre su preparación y consumo no solo son momentos de añoranza o memorias formativas de identidad y de educación sentimental, sino que también se convierten en momentos de aprendizaje que nos dejan entrever las estructuras sociales y políticas que mantienen diferentes jerarquías de coexistencia.

Para este número monográfico de la revista invitamos colaboraciones que consideren el trabajo gastronómico de Vázquez Montalbán en sus sentido más amplio, desde su propia obra literaria y ensayística a perspectivas que van más allá de lo simplemente literario, para entrar en conversación con otros recetarios, ensayos culinarios sobre la comida y cultura alimentaria de España y su relación con otros países, historias de establecimientos que forman parte integral de paisajes urbanos y la memoria de sus ciudadanos así como la política alimentaria que cada vez más se convierte en un importante tema de estudio ante los desafíos que nos plantea la cultura global, el desplazamiento de poblaciones, y la pérdida de cultivos debido al cambio climático.

Preguntas y propuestas (de unas 300 palabras) deben ser enviadas a la dirección de email de los coordinadores del número monográfico, antes del 31 de julio de 2021:

José Colmeiro, j.colmeiro@auckland.ac.nz

H. Rosi Song, rosi.song@durham.ac.uk

El plazo de entrega de los textos es el 1 de diciembre de 2021.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close